En los últimos años, la industria de la moda se ha alejado gradualmente del estándar de belleza eurocéntrico tradicional dando oportunidad a una propuesta de modelos más diversa e inclusiva. Un nuevo canon de belleza surge para recordarnos que fashion & beauty are for everyone & every-body. ¡No exceptions!
Es la primera vez que vemos tal nivel de inclusión en la industria y ha sido gracias al consumidor actual que es posible, especialmente en la era digital de influencers e e-commerce liderados por generaciones jóvenes que buscan marcas que representen sus ideales.
La línea Savage X Fenty de Rihanna es un ejemplo singular, ya que al celebrar la individualidad, así como todos los body shapes & sizes incluyendo modelos como Raisa Flowers, Laverne Cox, Steven G, entre muchos otros; ha ganado aceptación y éxito marcando una nueva forma de conectar con el consumidor celebrando su totalidad sin imponer cánones de belleza aspiracionales inalcanzables.
De igual manera sucede con Fenty Beauty, al ser un catalyst para la industria de la belleza hacia un futuro más diverso en donde se impulsen campañas y productos que representen y cubran las necesidades cosméticas de todas las pieles, texturas, cabello, etc.
Quizá Rihanna no fue la primera en incluir modelos diversos o tener una mayor selección de tonos de maquillaje, pero es innegable que su aportación marcó un nuevo periodo en cuanto a cómo ser aliado de las generaciones actuales. We stan! Marcas como Estée Lauder, Maybelline, Rare Beauty, entre muchas otras han adoptado su estilo y se han posicionado en el good side de los consumidores.
Teniendo en cuenta el curso que lleva la industria y su gran avance rompiendo estereotipos (aunque ha sido lento), se puede decir que la diversidad e individualidad son in fact el nuevo canon de belleza, basta con ver el gran auge de los skinfluencers y marcas como The Ordinary y CeraVe que dejan ver un interés en self-care que apunta a un estándar de belleza direccionado a la mejor versión del individuo mismo. Ejemplo de esto es Morphe 2, que junto a las D’Amelio sisters busca redefinir cómo se comercializa el maquillaje hacia los jóvenes invitándolos a celebrar su relación con skincare, makeup & beauty. Porque “You are beautiful, with or without makeup”, Charlie D. Absolutely!
Definitivamente cuestionar el status quo de la industria no es fácil, sin embargo personalidades como Ashley Graham, Lizzo y Jillian Mercado se han convertido en grandes promotoras de la diversidad en el mundo de la moda y el espectáculo haciendo justo eso. Actualmente su mensaje, respaldado principalmente por dos generaciones consideradas controversiales pero conscientes, ha tenido un gran alcance con el que la importancia de la diversidad, representación e inclusión en la industria de la moda y belleza ya no se pasa por alto y aquellos que se resisten y lo hacen aka Victoria 's Secret, bueno … we all know how that turned out.
Comments