Desde la invención del plástico la sociedad se ha vuelto dependiente de los productos de un solo uso. La novedad del poliéster, nylon y otras fibras sintéticas revolucionaron la industria textil desde mediados del siglo XX esto con el fin de conseguir textiles que simularan otros de lujo pero más baratos, …¡moda para todos! El plástico ha sido el material estrella de la raza humana desde ese entonces pero los combustibles fósiles no son eternos, en algún punto se van a acabar y con la sobreexplotación de estos no dudaría que se acabaran en un futuro cercano. Los científicos y creativos ya se están anticipando esto, ¿cuál será el material estrella del futuro?
El mayor problema al que nos enfrentamos en la actualidad: la cultura consumista que ha ido en aumento año con año. La cantidad de ropa que usamos al año es ridícula para que terminen en una pila de ropa e incinerada en lugares remotos del planeta. Hoy en día vivimos una realidad que en algún punto se dijo que era lejana, “si no cuidamos el planeta hoy, el mundo se va acabar en el futuro”, well guess what? TODAY IS THE FUTURE AND IT’S HAPPENING PEOPLE! Al paso que vamos los expertos afirman que para el 2030 estaremos usando los recursos de lo que equivale a 2 planetas.
Como diseñadores, gente creativa, gente innovadora, como nos queramos identificar, no podemos negar que por lo menos en un proyecto nos hemos inspirado de la naturaleza. Desde las flores, el mar, el cielo, hasta en animales, de algo nos hemos apropiado para hacer una interpretación personal de ese concepto. Hoy se habla de la famosa “Biofabricación” o “Biodiseño”, estos conceptos se refieren a tomar un agente natural y trabajar con él siguiendo su sistema natural. En colaboración entre diseñadores y científicos están explorando la versatilidad de las leyes naturales de bacterias, levaduras, plantas, frutas, etcétera, buscando una manera más sustentable de crear diseños nuevos e innovadores. Un ejemplo es la colección “Design to Fade” de Puma; proyecto que han llevado acabo desde el 2016 en colaboración con el proyecto Living Colour y el estudio Streamateria, donde algunas de las prendas son teñidas con bacterias y otras son realizadas con materiales biodegradables.
Para conocer más del proyecto: https://designtofade.puma.com
William McDonough co-escritor del libro “Cradle to Cradle” mencionó durante una entrevista que la palabra “moda” en realidad es un verbo, una acción, las acciones tienen consecuencias. Hoy estamos cobrando las consecuencias de las decisiones que tomaron las generaciones pasadas. Las herramientas y la tecnología las tenemos, nuestra tarea es ver cómo vamos a usar estas herramientas y pensar nuestros materiales para aportar algo en nuestra industria y construir un futuro “cerrando el ciclo” de los productos del mañana.
Comments