Escrito por Lisset Patoni
Demmi Návar
Creadora y diseñadora, igualmente graduada de la carrera LDTM en 2020. Demmi buscó colaborar fuera de las paredes del mundo de la moda y terminó trabajando con sus compañeros de la carrera de Lic. en Animación y Efectos Digitales (Elliot Angulo, Mariana Barrón, Lorena González, Alex Morales y Alejandro Espino), en el área de diseño de vestuario digital. Ellos crearon Jazz, un PEF (Proyectos de Evaluación Final) durante la pandemia, que se inspiró en la unión por medio de la música.
Para las personas que no conocen Jazz, ¿cómo nació? & ¿de qué habla Jazz?
“Jazz fue un universo e historia que se creó a partir de dos fuentes de inspiración principales. La primera, fue un concepto construido a partir de la música jazz en los años 20, pero con un toque contemporáneo.
La segunda, tomamos de inspiración el evento conocido como Fandango Fronterizo. El cual es un evento anual, que reúne en la frontera de Tijuana-San Diego, a músicos y bailarines. Un evento que realmente rompe con barreras, muros y límites por medio de la música y el arte.”
¿Cómo fue el proceso del diseño de vestuario para los personajes principales? & ¿cómo construiste tu proceso creativo?
“Realmente se buscó crear un brief para cada personaje, según el universo que se había creado. En total, fueron tres diferentes personajes con diferentes contextos y antecedentes. Es decir, diferentes nacionalidades, personalidades, cuerpos, niveles socioeconómicos, etc., pero unidos a través de la música. A partir de esto, cada uno se creó por medio de la inspiración de un instrumento: el saxofón, la batería y el contrabajo; desde su físico, hasta el vestuario.
Gracias a esto, la investigación y construcción que realicé abarcó: diseño de vestuario en animación digital en Disney, Dreamworks, Pixar, etc., creadores de los personajes en las películas, los instrumentos usados, la época, el escenario de la historia, la iluminación digital, el patronaje para los cuerpos de cada personaje, las nacionalidades seleccionadas, las paletas de color según su identidad, las fibras textiles para la animación y todos los avances que se realizaban en producción…”
¿Cómo fue realizar este proyecto durante la pandemia? ¿Tuviste que realizar cambios? ¿Cómo te apoyaste de la tecnología?
“Sin saberlo, empecé a realizar un proyecto perfecto para la pandemia. Claro, fue un reto porque había términos que no entendía en las juntas con mis compañeros de animación. Sin embargo, me encantó aprender nuevos conceptos dentro del área de diseño, fue abrir un mundo mágico y nuevo. De hecho gracias a la pandemia hubo muchísima comunicación y apoyo entre todos; la comunicación, los softwares y el apoyo visual de manera digital fue de vital importancia.
Incluso más adelante tuve que aprender a usar un programa de patronaje y modelado 3D (Marvelous Designer), para la creación del vestuario. Fue un desafío aprender un programa desde cero a distancia y más, durante una pandemia, pero fue un aprendizaje de prueba y error. Fue una experiencia increíble, que me enseñó muchísimo.”
“Hay una oportunidad en el sector de la moda digital. Empezar a ver este mundo es un área que me permitió explorar una gama de diseño e investigación nueva, fue demasiado divertido y definitivamente es el futuro.” - Demmi Návar
Comments