top of page
Regina Beirana

H&M: Unconscious

H&M: Unconscious


La palabra sustentabilidad está de moda. Tendencias como el thrift shopping y el mending son una alternativa al fast fashion, permitiendo al consumidor mostrar su identidad, utilizar prendas únicas y añadir personalidad a sus atuendos al mismo tiempo que se sienten complacidos con cómo se ven. Diversas marcas también han decidido sumarse a esta tendencia y hasta parece concentrarse en que si una marca tiene una alternativa sostenible o no. Estas alternativas, sin embargo, no logran un cambio significativo.


Estudiando a H&M, la empresa desde el 2007 cuenta con la alternativa de su línea Conscious. Uno de los lemas es “la moda no tiene que desperdiciarse”. Sin embargo, esta línea sólo constituye un mínimo porcentaje de los productos que salen al mercado y además no tienen nada de sostenibles. Es decir, si pueden lograr que una parte de la marca sea más ecológica, ¿por qué no lograr que todos los productos que salen de la empresa sigan esta ideología? La empresa fue de las primeras en tener la iniciativa de recolectar ropa vieja en sus sucursales a cambio de un descuento en el total de la compra del consumidor; esta ropa, según la empresa, se recicla y reutiliza el veinte por ciento de la fibra en la línea Conscious. Si se usara un porcentaje más alto, se comprometería la calidad de la ropa. Sin embargo esta campaña de reciclaje y reutilización se contradice a sí misma. ¿Qué se hace con el ochenta por ciento restante? Hasta el momento, la empresa no ha hablado al respecto. Otras empresas como Patagonia han tomado la misma iniciativa que H&M y han logrado que gran parte de sus textiles se basen en material cien por ciento reciclado. Por otro lado, se tiene que tener en cuenta todo el proceso que conlleva. El uso de energía a la hora de realizar estos productos “sustentables” sigue siendo excesiva.


Es solo necesario una visita rápida a cualquiera de sus sucursales en cualquier parte del mundo para que se tenga más que claro que H&M se sigue rigiendo bajo un modelo de fast fashion y no sustentable. Su objetivo sigue siendo concentrarse en las metas, como toda empresa, e ir adaptándose a las tendencias y modas que vayan surgiendo. Su ropa sigue siendo de “usar y tirar” y es probable que si la empresa quiere seguir teniendo la cantidad de ventas masivas que tiene, seguira siendo asi hasta que se desarrolle un modelo que permita a la empresa minimizar su huella de carbono y mantener sus bajos precios. La marca encabeza la lista de productores de moda desechable actualmente. Aún cuando la línea Conscious es un comienzo a un camino más sostenible para la empresa, no es suficiente. La línea no disminuye consideradamente el impacto ambiental de la marca, pero si concientiza al comprador sobre sustentabilidad y promueve campañas de reciclaje lo cual es un avance para los hábitos tóxicos de compras que posee un consumidor promedio.


La visión de H&M propuso que en el 2040 la marca será cien por ciento sustentable. El tiempo que los consumidores tienen para revertir el daño causado al planeta no excede los dos años a partir del 2019. ¿Realmente una línea de ropa que apenas se puede llamar sostenible tendrá un impacto en el tiempo restante? Se ve como algo casi imposible con el cambio climático pisando los talones de la humanidad. Quizás el 2040 sea demasiado tarde para H&M y el planeta.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page