top of page
Daniela Coronado

Keeping It Real: About Mental Health In Fashion School


Would you mind reading me for a minute?

I assure you I’ll read you too.


Hablar sobre salud mental podrá sonar como un tema bastante trillado y más en estos momentos, pero ¿en realidad lo es o simplemente tratamos de dejarlo a un lado para no pensar en ello? En esta vida donde llevamos “encerrados” 1 año, 2 meses y contando, nuestra estabilidad emocional en verdad se ha puesto a prueba. Algunos de nosotros hemos sido afectados por la cercanía de una muerte (en verdad lo siento si ha sido tu caso) o el terrible miedo que vivimos como universitarios al no saber qué sucederá en nuestro futuro, ya no sólo lejano, sino un futuro donde ni siquiera sabemos si podremos estudiar más allá de una pantalla.


No sólo los diseñadores, artistas, músicos o tú, estudiante de alguna carrera creativa que has decidido leer esto; en ocasiones somos retratados como “lxs artistas torturadxs”, personas con estilos de vestimentas oscuras y carentes de habilidades sociales, todo esto probando que los estereotipos solamente se basan en la apariencia. El mundo de la moda no es tan diferente. Al llevar tanto tiempo con nosotros no era de esperarse que se desarrollaran estereotipos propios, este mismo es conocido por ser un mundo vertiginoso y de gran demanda, lleno de lujos y glamour donde los sueños se convierten en realidad y se cultiva una cultura. Aunque, ¿en verdad es así de bueno?


Siempre ha habido un aspecto oculto en la industria de la moda, habiendo diseñadores y modelos conocidos por desarrollar trastornos de salud mental que van desde la depresión y ansiedad hasta los trastornos alimenticios. El diseñador John Galliano, que ha trabajado con compañías como Givenchy y Christian Dior, expresó en una entrevista con Vanity Fair que “Tenía todas estas voces en mi cabeza, haciendo tantas preguntas. Tenía miedo de decir que no, pensé que mostraba debilidad... iba a terminar en un manicomio o dos metros bajo tierra”. En un mundo donde la confianza y la ambición te consiguen empleos y te abren puertas, la salud mental suele ser lo que queda al final del taller de confección o detrás de esos bocetos que no fueron aceptados. Estas muestras de estilo de vida, por muy tristes y poco saludables que suenen, lamentablemente con el paso del tiempo se han vuelto la norma.


Las personas creativas se han asociado durante mucho tiempo con enfermedades mentales. Con respecto a personalidades como Vincent Van Gogh, Alexander McQueen, Robin Williams, Amy Winehouse: ¿este tipo de personas se sienten atraídas por las industrias creativas o estas industrias las crean? El problema podría ser que los individuos creativos, al contrario con aquellos que no lo son tanto, pueden ver el mundo de manera más ambigua, compleja y fluida, dando lugar a la creación de dudas sobre su realidad. Podríamos llamarles las “dudas existenciales”.


Sí, el trabajo es importante. Sí, debes entregar ese proyecto, contestar esos mails, prestarle atención a tus amigos y familia pero, ¿qué importa más? ¿vivir con la preocupación o incomodidad por culpa de otros o tener paz mental con uno mismo? Está bien querer dar tu 100% en lo que hagas; eso realmente muestra cuánto te importa algo. Sólo no olvides dar un 120% para ti. Cuídate, ámate, aprende a vivir contigo mismo, más ahora con la situación en la que nos encontramos. No es cuestión de buscar la aceptación, el éxito, la verdad o respuesta absoluta, si te tomas el tiempo ella llegará sola hacia ti. Si no te sientes bien, por favor, no te quedes calladx; siempre habrá alguien, ya sea un amigo, familia, tu mascota o un desconocido escribiendo sobre salud mental, que estará ahí para leerte o escucharte.


Would I mind reading about you for a minute?

Absolutely not.

I assure you, you’ll be heard.


Daniela Coronado,

Just someone.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page