top of page
Karen Lizeth Rosas Díaz

La moda se vuelve política o la política se vuelve fashionable

Actualizado: 8 mar 2021

Hay tantas cosas que interesan al ser humano, el amor, el poder, el dinero, entre otras cosas, pero hay una que es muy importante. Porque es la responsable de crear escándalos, visibilizar situaciones desapercibidas, romper con ideas antiguas o erradas, e incluso de crear revoluciones y cambios importantes para la sociedad. ¿Sabes de qué estoy hablando? Sí, así es, de política.


La política con frecuencia es vista como aburrida, Aunque si nos detenemos a pensar y a analizar lo fundamental que es para nuestra vida como sociedad, comprenderiamos porque no hay que tomarla a la ligera y si acaso, entenderíamos el porqué hay personas que gritan a cuatro vientos sus ideales dejando así de tacharlos de “alborotadores”.


Es por eso que cuando se entiende lo importante que es la política y la libertad de expresión, no se ve a la moda como algo meramente superficial y ornamental, Descubriendo que en ella puedes encontrar prendas o accesorios cargados de contenido, de ideas y de simbolismo.


La liberación femenina en los años 20's es un claro ejemplo de politización de moda, ya que en esa época Chanel revolucionó el look de las mujeres para hacerlo más cómodo y funcional, con la implementación de pantalones para mujeres y el corte de pelo al estilo garçon, que dejaron en claro que la mujer no solo era un elemento decorativo al lado de la vida de sus maridos, sino que también eran mujeres capaces de desempeñar tareas no solo domésticas, sino, también las consideradas masculinas. Aunque en un principio eso hizo que la sociedad pegara el grito al cielo, nada se podía hacer, las mujeres encontraron en los pantalones una mayor libertad que difícilmente podrían renunciar.


La moda es también la forma en que llevas el cabello, pues actualmente se puede llevar corto, rapado de un lado, rapado al 100% o como se te ocurra. Pero eso antes no era posible para las mujeres mexicanas de antes de los años 20's, quiénes por costumbre social, llevaban una larga cabellera, luego se animaron a cortar su cabello por cuestiones de practicidad, desatando una revolución y escándalos de parte de la sociedad mexicana, que al ver las mujeres abandonando su feminidad comenzaron a llamarlas “pelonas” e inclusive algunos grupos de hombres las seguían,tomaban por la fuerza y con tijera en mano, las terminaban de rapar.

Hecho completamente violento, que justificó que muchas mujeres comenzaran a luchar por su derecho a decidir sobre su cuerpo y su físico, llevando consigo un revólver para defenderse de esos ataques. Considerando que lo anterior no solo era un grito de la moda sino de emancipación femenina y símbolo de libertad.


Ahora la política en la moda no solo se limita a cuestiones del feminismo, sino también se ha trasladado a temas tan importantes como el racismo con el Black lives matters, la denuncia a temas de la ausencia de diversidad e inclusión sexual en la moda, o la importancia de luchar contra el fast fashion y abogar por la moda sostenible, con valores más humanos y éticos. Con movimientos como #WhomademyClothes?, a raíz de diversas denuncias de violencia de los derechos humanos de las personas y niños que confeccionan ropas para las grandes marcas de moda.


Así que para acabar, aprendemos que por donde mires, siempre encontrarás política y libertad de expresión. Que aunque a veces quieran callar voces que protestan, las personas siempre encontrarán maneras de luchar y defender sus ideales, como sucede con la moda como un medio para comunicar posturas y mensajes.


ilustración por @joshillustrates

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page