top of page
Sofía Santos De la Garza

Limitless Fashion

El mundo está pasando por un momento de transición imprescindible, no sabemos hasta qué punto nuestras vidas cambiarán. Desde hace unos años, la industria de la moda ha buscado responder a las problemáticas más grandes de las sociedad como la sustentabilidad o el fair trade; pero actualmente hay un obstáculo, que ha logrado que las empresas y marcas de moda cambien sus estrategias de mercado para el futuro incierto que ahora estamos atravesando.


La difícil implementación de modelos sustentables de negocios y producción, los cuales han sido de los cambios más importantes y tardados en la industria. Un claro ejemplo es Prada, que en el 2019 fue la primera marca de lujo que firmó un green loan - si no logra sus promesas sustentables puede llegar a perder dinero - para apoyar la disminución de desechos y gases producidos por la industria de la moda; este tipo de iniciativa, aunque no sean puestas en práctica por las grandes marcas, van de la mano de los ADNs de los diseñadores emergentes.


Patrick McDowell, diseñador londinense, que ha obtenido su following gracias a la creación de piezas totalmente sustentable; en lugar de hacer pasarelas en la semana de la moda, crea curated swap shops donde los invitados llevan piezas que quieran cambiar y los modifica en conjunto con todos ellos, para evitar la producción de nuevos textiles y dar a conocer el tiempo que realmente toma hacer las prendas.


Estas prácticas que son más basadas en la necesidad de la sociedad, se iban acercando al cambio que avecinaba. En estos momentos la tecnología está tomando el foco principal como medio principal para presentar colecciones o lograr ventas, con un futuro un poco inconcluso, las herramientas digitales han cambiado las presentaciones de marcas de algo sumamente ostentoso a una presentación que recae en la creatividad y herramientas tecnológicas. Una de las plataformas más importantes es Joor que busca crear lazos entre las marcas y grandes consumidores; ellos tienen como trabajo digitalizar toda la experiencia de compra wholesale por medio de showrooms digitales, con el bonus de tendencias de compras alrededor del mundo para que sigan siendo compradores competitivos.


Otra de las tendencias más importantes y que se ha ido desarrollando poco a poco es la realidad virtual y el modelado 3D; la plataforma Ordre es quien maneja AR y vistas 360º donde recrean los showrooms de las marcas y las mismas presentaciones para los compradores que estén en otro lugar; esta alternativa es muy interesante porque se tiene que escanear los productos para después hacerlos digitales y así darles “vida” para ver como va con nuestro guardarropa.


El uso de tecnología para un nuevo modelo de moda es interesante porque la creatividad puede fluir más que antes, la creación de espacios e ideas se pueden volver ilimitadas; al mismo tiempo puede haber diseñadores que tomen estas herramientas como el punto de partida de diseño y creen piezas digitales olvidándose de la parte física, hasta de la misma producción, esto podría lograr facilitar la manera en que siempre se ha diseñado.

La moda siempre ha innovado, ahora más que nunca está buscando encontrar el punto medio entre el pasado y el futuro; la sustentabilidad ya se ha trabajado y se están tomando las medidas para llegar a una industria justa y verde, es responsabilidad de todos los futuros participantes de la industria navegar los retos existentes. Si bien, nos encontramos en un periodo en el que la industria atraviesa gran transformación, también estamos en un periodo donde las herramientas y tecnologías nuevas abundan.

Las posibilidades de crear un nuevo sistema, son infinitas.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page