top of page
Mafer Esparza

Now From The Top, Make It Stop

Escrito por Mafer Esparza

Ilustrado por Pamela Pérez



Debido a la pandemia se comenzó a popularizar la aplicación ‘’TikTok’’, la cual impactó a los creadores de contenido y ha beneficiado a diversas marcas de moda como Saint Laurent y Louis Vuitton que ahora emiten sus desfiles en vivo a través de esta plataforma; convirtiéndose en una herramienta de ventas en este momento de contingencia. Las redes sociales han resultado en un factor importante para las marcas de moda. Dichos medios les permiten comunicarse con sus seguidores, que al final forman parte de su mercado.


Hemos descubierto a mucha gente talentosa en esta plataforma digital; los usuarios más cautivadores de TikTok han logrado convertirse en influencers, además de ganar dinero a través de esta red social. Algunos de estos tiktokers han superado las expectativas y obteniendo acceso incluso a la industria de la moda. Una de ellos es Charli D’Amelio (@charlidamelio), quien se sentó en el front row de Prada. Este acontecimiento es bastante revolucionario porque los famosos de TikTok se convirtieron en los blogueros de hace diez años. Por ejemplo, en el 2009 Dolce & Gabbana invitó a blogueros como Bryanboy y Garance Doré; esto causó confusión dentro de la industria, pero después de un tiempo se normalizó ver a personalidades como ellos sentados en la primera fila de las pasarelas. Así, pronto Charli junto con otros tiktokers que destaquen tanto como ella serán un elemento primordial dentro de los desfiles de moda. El auge de Charli empezó en el 2020 cuando puso de moda la tendencia de los años noventas. Jimmy Fallon la entrevistó para conversar sobre cómo inició su fama y la manera en que la ha usado para asociarse con UNICEF en su campaña contra el ciberbullying. En breve se convirtió en un ícono para muchos jóvenes e inclusive, junto con su hermana Dixie, hizo una colaboración con Morphe para la línea “Morphe 2”, un maquillaje simple y ligero para la piel.


Así mismo Wisdom Kaye, un influencer de 20 años que cuenta con más de 5.8 millones de seguidores en esta aplicación, ha firmado con la agencia de modelaje IMG. Es conocido por mostrar su propia versión de cómo se vestiría si fuera un personaje ficticio o parte de una década diferente. Sus seguidores sintonizan e interactúan con él para acompañarlo a cumplir diversos retos de moda como ‘’armar un atuendo completo en 30 segundos’’. Además, en el 2020 Kaye obtuvo el título ‘’The best dressed guy’’ en TikTok por Vogue, volviéndose un ícono de moda juvenil.


No obstante existen usuarios que a pesar de subir buen contenido, ser carismáticos y originales no tienen un alcance competitivo. ¿Qué se necesita para llegar a tener más seguidores? Hay personas que buscan atención virtual constantemente y cuando no la obtienen, preguntas como estas les afectan. Un claro ejemplo de querer llamar la atención de manera virtual, es el caso de dos usuarios, Chori (@chori_pawer) y Saul (@saulsotocx10), quienes han sido criticados por presumir sus artículos más costosos de la marca Gucci. Todo se desencadena con un video de Chori mencionando que compró una playera Gucci, cuyo precio fue bastante elevado. Después de eso, Saul le contestó con otro video para demostrar que tiene un mayor número de prendas de esta marca y de precios aún más altos. Diversos usuarios pueden interpretar estos comportamientos de manera jocosa, generando una comedia momentánea. Por otro lado, la gente cuando observa este tipo de comportamientos puede llegar a sentir algún resentimiento social, así como odio hacia las personas que presumen su dinero en los medios de comunicación.


Otro ejemplo de querer atención virtual, es el Coronavirus Challenge. Este trend tuvo su auge en los inicios de la pandemia y consiste en lamer objetos públicos y ver si te contagias o no. Una tiktoker llamada Ava Louise llevó este reto al límite con tal de conseguir un mayor número de seguidores; se grabó a sí misma lamiendo un retrete del baño de un avión, desafiando al Covid-19 y otras enfermedades. Por desgracia, ese video se hizo viral, poniendo en peligro la salud pública. La imprudencia del reto es indiscutible, tomando en cuenta la situación actual, donde miles de personas mueren y estos influencers se lo toman de una manera cómica para obtener atención. ¿A esto queremos llegar? Debemos ser más conscientes y no dejarnos influenciar por esta clase de creadores de contenido. Muchas veces la gente anhela ser como estas personas y dejan a un lado su propia personalidad e individualidad para ser como ellos. Sin embargo, existen personas que los siguen, pero son lo suficientemente conscientes para decidir por sí mismos, sin que los ideales o lo que digan los influencers se apoderen de ellos.


Afortunadamente no todos se dedican a crear contenido basura e inducir a los demás a realizar retos sin sentido. Por otro lado, las casas de moda como Saint Laurent que se acopló a la contingencia; en el 2020 anunció que no se ajustaría al calendario de desfiles oficial marcando su propia agenda en el lanzamiento de las colecciones, así fue como presentó una colección de verano 2021 en el desierto y no en París como normalmente lo hacía. En esta pasarela se tomaron en cuenta todas las medidas de seguridad sanitaria, ya que no hubo invitados. En vez, usaron drones para grabar a las modelos caminando en un desierto. El objetivo de Anthony Vaccarello fue crear prendas cálidas y suaves que al mismo tiempo son cómodas, tomando de referencia la moda de los ochentas; pensando en esta colección como lo que las personas necesitan en la post pandemia. Una excelente propuesta, si tomamos en cuenta que probablemente después de la contingencia como en este último año nos basamos en la comodidad, desafiar estas estructuras de complacencia nos lleve a seguir buscando el vestirnos más cómodos. Es probable que la marca, así como muchas otras incluyendo a Prada y Louis Vuitton, continúen sumándose a TikTok para seguir aprovechando el alcance de la aplicación mediante micro comerciales, pequeños fragmentos de pasarelas, anuncios y demás para comunicarse con su mercado y obtener mayores ingresos en las ventas.


TikTok llegó para quedarse a pesar de los intentos de otros gigantes digitales para que salga del mercado. Resalta por ser un espacio digital bastante creativo, permitiendo grabar vídeos cortos con numerosas herramientas de edición. Convirtiéndose en la plataforma predilecta entre jóvenes, en donde algunos se llegan a caracterizar por ser una celebridad en la misma y contar con muchos seguidores. Al final, ellos tienen la oportunidad de elegir entre ser un ejemplo a seguir o utilizar esa fama para generar polémica y atención virtual sin sentido. En cuanto a las marcas de moda, también pueden beneficiarse ampliamente de esta plataforma desarrollando mejores estrategias de marketing para así captar una mayor atención de parte del público.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page