top of page
Marifer Pacheco

Once upon a time in fashion: Haute Couture

Actualizado: 19 abr 2022

Escrito por Marifer Pacheco


Jean Paul Gaultier Spring 2022 Couture
Jean Paul Gaultier Spring 2022 Couture

Definitivamente no podemos ocultar uno de los placeres más grandes dentro del mundo de la moda… una buena pasarela de Haute Couture de tu marca preferida. Esta rama de la moda es aclamada y adorada por millones de fashionholic alrededor del mundo, sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿Por qué existe? ¿Cuándo comenzó?¿Dónde?¿Quién fue quien lo comenzó todo? Sin duda necesitamos contexto.


Aunque los inicios del Haute Couture ya se veía venir desde el siglo XVIII con diferentes precursores, destacando a la modista Rose Bertin, no terminó de formarse hasta el siglo XX. ¿The House of Worth te suena de algún lado? Esto es porque el dueño de la marca es conocido como el padre del Haute Couture y la industrialización de la moda como la conocemos hoy en día.

Charles Frederick Worth
Charles Frederick Worth

Charles Frederick Worth fue uno de los creativos más visionarios de su época, siendo iconic y centro de inspiración para todas las siguientes generaciones de diseñadores, dejando un huella que sigue repercutiendo hasta el día de hoy. Worth desde muy joven fue atraído a este mundo de telas e hilos, trabajando para comerciantes textiles de Londres (de donde era originario). Formó su estilo mientras se enamoraba de las diferentes piezas de confección ilustradas en las pinturas exhibidas en el National Gallery, donde solía pasar gran parte de su tiempo.


En aquella época el Romanticismo y el Neoclasicismo se respiraban en el aire, siendo estas corrientes ostentosas y detallistas de gran influencia para el joven Charles. A los 20 años de edad llega finalmente a París, donde Napoleón ya desfilaba por las calles. Primero trabajó en Gagelin, para después conseguir abrir una extensión propia de la tienda de costura, la cual no tardó en generar gran furor entre los consumidores parisinos. Su exposición llegó a tal nivel que varios de sus diseños se expusieron en la Exposición Mundial de París de 1855.


La esposa de Napoleón, la emperatriz Eugenia, jugó un papel crucial para el desarrollo del mundo de la moda, ya que fue ella quien impuso los altos estándares de la moda femenina de la época; en especial las prendas de vestir de lujo. Gracias a esto, cuando ella comenzó a solicitar más y más trabajo de Worth, generó que su popularidad dentro de la sociedad parisina alcanzara otro nivel.


Charles Frederick Worth partía de prácticas completamente nuevas: desde comenzar a dedicarse a la creación de trabajar con modelos hechos a la medida, mostrar sus diseños en modelos en lugar de maniquíes, hasta comenzar a implementar etiquetas con el nombre de su marca en las prendas. Las piezas que él confeccionaba eran cada vez más lujosas, llegadas al punto de ser consideradas piezas de arte. A partir de la idea del diseño personalizado y a la medida, es de donde nace el Haute Couture como lo conocemos actualmente.


Las colecciones por temporadas y la venta a mercados internacionales también fue pionerismo de Worth. Sin duda fue un líder nato y el genio más importante detrás de la esencia y significado de la moda. La mezcla de su originalidad, audacia e ingenio revolucionó y creó eslabón por eslabón el mundo de la moda del que todos somos parte, dándonos a los diseñadores futuros esta nueva forma de arte: el Haute Couture.





12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page