Desde los años 90 cuando se inauguraron las primeras tiendas en línea (como Amazon e eBay), el número de personas que deciden comprar online sólo va en aumento. La preferencia de las personas por consumir de esta manera se debe a muchas razones, aunque existan algunos riesgos al comprar online, es verdad que ofrecen muchos más beneficios, tanto para el vendedor como para el consumidor. La disponibilidad 24 horas que ofrecen estas tiendas e incluso sus entregas a domicilio, son una de las cosas que las hacen tan indispensables, pues viviendo en una sociedad donde contamos con un tiempo libre muy limitado, las opciones que facilitan y se adaptan a esta situación se convierten en actividades diarias. En adición, el poder comprar cualquier producto y de cualquier lugar del mundo, además de a un precio mucho más razonable, también son otras de las razones por la que nos inclinamos cada vez más al online shopping.
El éxito de las tiendas en línea no sólo cae en el consumidor, sino también en el vendedor. El hacer tu propia tienda en línea requiere una inversión mucho más inferior a una tienda física. Además, es posible llegar a mucho más público de esta manera, así como también puedes analizar a tu cliente de manera directa y saber sus gustos personales y ofrecerle exactamente lo que busca.
Puede ser que este nuevo estilo de compras fomente el consumismo y a su vez la contaminación por la cantidad de basura generada, o también incluso parezca que los teléfonos celulares nos esclavizan y nos privan de experiencias como la de comprar en una tienda física. Lo único cierto es que el online shopping ha llegado para quedarse. “Puedes tratar a las plataformas como un competidor, al que no podrás vencer, o como un colaborador” explica Javier Vello (socio responsable de Retail & Consumo de la consultora PwC España).
Esta nueva forma de consumo se irá adaptando y evolucionando, sino es que ya lo está haciendo. Cada día son más las tiendas en línea las cuales además del producto te ofrecen una experiencia, son cada vez más las tiendas que se preocupan por ser sustentables y se preocupan por el zero waste, incluso probablemente lleguemos a el momento en que las tienda sean una realidad virtual, y nos ofrezcan así una experiencia completa, segura y amigable con el medio ambiente.
En conclusión, el comprar por internet se ha convertido en nuestra nueva forma de vida, mercado con el que vamos creciendo como generación y el cual es parte de una gran innovación y un gran cambio para nuestra forma de relacionarnos con el mundo vía internet, que cada vez se vuelve más personal. Nosotros influimos en el mercado y el mercado influye en nosotros, lo único que necesitamos para que esta nueva era de consumidores tome mejores decisiones que las generaciones anteriores es optar por ser un consumidor consciente, de la misma manera en la que nuestra forma de consumo evoluciona, nosotros necesitamos hacerlo también.
Commentaires