top of page
Mariana Elizondo

Sounds like a fashion collection

Escrito por Mariana Elizondo

Ilustrado por Majo Pérez Estrada



A lo largo de los años la música ha sido un factor de gran importancia dentro de la industria de la moda, especialmente en el proceso creativo. La música nos da un escape de la realidad, permitiendo al ser humano expresarse. Por otro lado, la moda a través de elementos, prendas y accesorios logra crear una realidad a medida de nuestros gustos.


La música es uno de los más grandes fenómenos de todos los tiempos, siendo algo enigmático y a la misma vez increíble. Incluso, Jorge Alcalde, periodista, divulgador científico y escritor español, menciona que los últimos hallazgos de neurología y psicología, demuestran que el escuchar melodías no solamente modifica nuestro humor; sino que también puede tener un desarrollo cognitivo humano muy efectivo en el estímulo de nuestra salud e inteligencia. Gracias a esto, grandes diseñadores de moda se han inspirado en ellas al momento de desarrollar conceptos y procesos de construcción.


La colección Gucci Otoño-Invierno 2006 de Frida Giannini es un claro ejemplo de ello, ya que fue inspirada totalmente en el Glam Rock y en el icónico David Bowie. La diseñadora afirmó que su música fue fundamental en el proceso creativo e inspiracional. Así como Frida, gran variedad de diseñadores y creativxs dentro de la industria han sido inspiradxs directamente por canciones de distintos géneros.


Una de ellas es Vivianne Westwood, madre de la moda punk. La cual, quien alrededor de 1975 comenzó a crear prendas para su tienda Sex, inspiradas principalmente en la rebelión, los motoristas, las prostitutas, etc. En ese momento su esposo se convirtió en manager de la banda Sex Pistols y fue aquí cuando Westwood entra a hacer historia. Diseñó prendas que expresaban una renuncia hacia el grupo dominante de estos años, rompiendo con todos los modelos estéticos que planteaba la sociedad y tratando de diferenciarse del sistema opresor. La banda Sex Pistols, logró impactar con la libertad de expresión y pensamiento presentes en las letras de sus canciones. Junto con Westwood, crearon una identidad icónica tanto de rebelión, como osadía mediante accesorios y prendas, que se convirtieron en declaraciones visuales audaces.


Esta conexión diseño-música en un contexto actual se evidencia con las playlists que, según el director de sonido líder de la industria Michel Gaubert, han sido creadas por ciertas marcas con el propósito de generar un vínculo de cercanía con sus clientes durante la pandemia. Mediante ellas, se le da una personalidad a la marca que resulta completamente accesible, para todo tipo de público. Esto logra que puedan ser asociadas con un estilo musical específico, permitiendo a los clientes vivir el universo de estas marcas que parecen inalcanzables con un simple click en cualquier momento o lugar. Algunas de las firmas que lanzaron listas de reproducción en Spotify son: Alexander McQueen, The Attico, Giorgio Armani y la relojera de lujo Bulova.


Sin duda, la influencia de la música y la moda entre sí generan un gran impacto en la sociedad, ya que reflejan la ideología e individualidad de los miembros de una cultura, sin la necesidad de expresarlo verbalmente. Tal y como Vivienne Westwood junto a Sex Pistols lograron rebelarse mediante looks totalmente diferentes a los estándares establecidos de ese tiempo, en conjunto con música trascendente que logró la unión de toda una subcultura y expresó la manera en la que sentían y pensaban. La música y la moda se complementan la una a la otra, logrando escapar de realidades y creando nuevas a medida de los gustos de cada persona. Así ha sucedido desde años atrás y hasta la actualidad, esto no solamente se queda en el pasado, sino que cada vez la inspiración de la música en la moda es aún mayor.


Y en tu vida, ¿de qué manera impacta la música en la moda?


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page