top of page
Nicole Thewissen

Supersticiones en la moda

Escrito por Nicole Thewissen

Desde ojos turcos, Manos de Fátima, cristales, decenarios, pulseras de 7 nudos, el gato de la suerte, o incluso patas de conejos, todos estos diferentes elementos los hemos integrado a nuestros conjuntos día a día, inconscientes de sus importancias y significados, ya sea por el simple hecho de que nos pareció un lindo accesorio, o viste como tu amiga lo empezó a usar de forma cotidiana y por el significado que lleva esta pieza es por lo que decidiste también usar uno como amuleto de la suerte o para protegerte.


Ya sea que utilices estos talismanes como amuletos y los mantengas con sus debidos cuidados, o solo lo utilices porque tiene colores bonitos, al final del día inconscientemente puede crear un cambio dentro de tu vida; aunque la superstición no es nada científica, nos aferramos a esos pequeños símbolos que un día nos funcionaron. Tal vez sea pura cultura o rito, pero es un hecho antropológico que los propios psicólogos bendicen los amuletos ya que en efecto pueden suponer un extra de autoestima y concentración. Por ejemplo, ¿Acaso no son las rutinas un amuleto inmaterial? que a la vez, ejercen un poder sobre nuestras actividades y sentimientos a lo largo del día. Por otro lado está el símbolo que colgado del retrovisor nos protege, aunque sólo fuese en la medida en que nos recuerda el deber de precaución.


Louis Pasteur dejó escrito en 1854: "La suerte sólo favorece a la mente preparada".


En esta columna me gustaría informarte un poco más de la historia de estos elementos que se han vuelto tendencia en la cultura popular, factores como su cultura, la forma correcta de usarlos y cómo combinarlos día a día en tus atuendos.


Primero me gustaría empezar con los Ojos Turcos, ya que han sido uno de los símbolos más populares en los últimos años. Este amuleto se utiliza para protegerte de lo que es conocido como “el mal de ojo” en caso de que el ojo sea azul, al igual que el agua, deja fluir las buenas energías, junto a un azul cielo que simboliza la verdad y la protección.

El ojo turco es el souvenir más famoso de Turquía. Por motivos religiosos se prohíbe utilizar alrededor del cuello para aquellos que no sean pertenecientes a la cultura, religión, prácticas o descendientes griegos. Por otro lado, se le permite el uso en pulseras, anillos, llaveros y paredes a todos aquellos fuera de la cultura.

Hoy en día alrededor de múltiples países de medio oriente, persiste la creencia de que algunas personas pueden transferir sus emociones negativas a través de sus ojos, afectando negativamente las vidas de aquellos hacia quienes están dirigidas. Se dice que el origen del “boncoku de Nazar” se remonta al antiguo Egipto, cuando la gente creía que el ojo del dios Osiris tenía el poder de proteger a los que lo llevaban o lo poseían. Como resultado, se estableció un vínculo entre el ojo y la bondad.


Desde la época de Babilonia, el símbolo del ojo ha protegido a los seres humanos de su propia malicia. En aquellos tiempos, se creía que un solo ojo malo tenía el poder de destronar a todo un reino, en el sentido de que fue una época en que la salud y la riqueza eran productos escasos, por lo que el miedo a perderlos era mucho mayor de lo que es ahora, se creía que estos amuletos protegían tanto a los vivos como a los muertos. Como resultado, los egipcios, griegos, judíos, árabes, serbios y turcos llevaban amuletos con los ojos abiertos para aliviar sus miedos.



Sin embargo, el ojo turco tiene una variedad de apariencias que varían en tamaño, forma, color y sustancia; en la mayoría de los casos, el material primario es el vidrio. El hecho de que haya pueblos enteros dedicados a la producción de elementos de vidrio en Turquía es estratégicamente significativo.


  • Si tu amuleto es rojo, te ayuda con la pasión y proporciona extra energía; este color a la vez se deriva de la creencia asiática de que el rojo es un color de buena fortuna.


  • En caso de ser verde, te puede ayudar en tu crecimiento personal, tanto mentalmente como físico y a la vez impulsa la felicidad. Es el color de la naturaleza; simboliza la esperanza.


  • Si buscas mejorar tu rutina dentro del gimnasio y actividad física, deberías buscar un ojo con el color amarillo. Este amuleto también se utiliza para estar protegidos en la salud debido a que este color representa la fuerza y vitalidad.


  • Violeta es el color de la nobleza; simboliza el poder y la ambición y se asocia también a cualidades como la sabiduría, la dignidad, la independencia, la creatividad, el misterio y la magia. El color Morado es el resultado de la suma del rojo y el azul por lo que es un color con mucha fuerza.


  • El negro realmente es la ausencia de color. El significado del color negro tiene se le puede relacionar con el mal por representar la noche, la nada, el abismo y las tinieblas, color de luto, muerte y misterio. A la vez que al color negro se le da un significado negativo, también se le relaciona con aspectos positivos como fortaleza, serenidad y prestigio. Un Nazar negro es un poderoso amuleto que repele la negatividad y las malas energías. También se usa para combatir la tristeza y la melancolía.


  • El color rosa se relaciona tradicionalmente con la delicadeza, la inocencia infantil y el cariño. También puede representar la seducción, amor y erotismo. Llevar un ojo turco de color rosa, te ayudará en todo lo relacionado con el amor y el cariño y sentirás su protección, sobre todo si eres una persona sensible y tienes necesidad de protección.


  • Y finalmente blanco, este color que te ayudará a llegar a la perfección, aunque personalmente no te deberías de enfocar en ser perfectx; es el amuleto destinado a purificar las energías y a cambiar las negativas en positivas. Es el color de la bondad y de la pureza.

También, se cree que un ojo turco para tener eficacia debe de ser regalado, esto es falso, ya que uno mismo se lo puede regalar como expresión de amor y amuleto de la buena suerte.


Si la pulsera o llavero en el que llevas tu “boncoku” se llegó a romper, ¡cumplió su propósito! Absorbió toda la mala energía que se te pudo haber mandado por la gente a tu alrededor. Tíralo y consigue uno nuevo. De esta forma no te quedas desprotegidx y siguen beneficiándote de sus múltiples funcionalidades.


En menos palabras, si tienes una pulsera con este talismán y no la has usado, ¡ÚSALA! No te cuesta nada, ya que por lo menos, mal no te hará y es un gran accesorio para tus atuendos. Ya sea por la gran variedad de colores, la atención al detalle al accesorizar esta pieza a tu outfit, o la popularidad de esta pieza, te mantendrá a la moda por el resto de las siguientes temporadas ya que esta tendencia llegó para quedarse desde 2019, y no terminará en ningún tiempo cercano.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page