top of page
Marissa Mota

The Fashion ABCs: D is for Diet Prada

Actualizado: 6 ene 2022

Primero que nada, ¿qué es Diet Prada? o ¿quién es? Diet Prada empezó hace 5 años como una cuenta de Instagram que se dedica a encontrar y exponer todas las marcas que roban diseños de alguien más para después usarlos en sus propias colecciones. Un buen ejemplo de esto sería la marca Bottega Veneta copiando el diseño de collares artesanales que se venden en Etsy por 20 dólares y luego vendiéndolos a más de 3 mil dólares cada uno bajo el nombre de Bottega. A veces son copias de diseños recientes, otras de diseños vintage y a veces son diseños por marcas pequeñas que no mucha gente conoce. Detrás de Diet Prada hay dos personas, Tony Liu y Lindsey Schuyler. Su misión la tienen clara: quebrantar la industria de la moda.


A pesar de como empezó, hoy en día Diet Prada se ha convertido en mucho más que una cuenta sobre diseños robados. Han evolucionado de una manera impresionante e inspiradora, transformándose en una plataforma 100% activista. Siguen ocasionalmente exponiendo las copias de diseños, pero no paran ahí. Diet Prada ha dedicado su tiempo para exponer cualquier injusticia dentro y fuera del mundo de la moda. Algunos de los escándalos más grandes han sido: la influencer Danielle Bernstein robando diseños de marcas pequeñas y minorías; la deuda de Kendall y Kylie Jenner con la fabrica que produce la ropa para su marca Kendall + Kylie; el caso de abuso sexual por Alexander Wang y su crítica de la campaña de Dolce & Gabanna del 2018.


Se encuentran constantemente enrollados en escándalos y problemas legales, ya que hablan con la verdad y no le temen a nadie con tal de hacer lo correcto. Esto ha sido tan problemático para ellos que en marzo anunciaron que Dolce & Gabbana los había demandado por difamación. Todo empezó cuando en el 2018 la casa italiana lanzó una campaña creada para promocionar un desfile de su marca en Shanghai. Los videos promocionales mostraban a una mujer asiática siendo representada de manera estereotípica mientras intentaba comer comida italiana con palillos chinos. Al mismo tiempo se escucha una voz masculina en el video que le va diciendo instrucciones (y comentarios sexistas) sobre cómo comer.


Lo demás pasó en un abrir y cerrar de ojos: los videos fueron bombardeados por comentarios negativos y D&G los borró en 24 hrs. Unas horas antes de su runway show, Diet Prada reveló en redes sociales comentarios racistas hechos por Stefano Gabbana mediante mensajes privados de Instagram; en los cuales insultaba al país de China y decía que él no hubiera borrado los videos si hubiera sido su decisión. En las dos horas que siguieron a esta publicación, casi 200 modelos que estaban programados para el show de Shanghai renunciaron y los invitados del show cancelaron su asistencia. La marca se disculpó y declaró que los habían hackeado, pero al final el show tuvo que ser cancelado ya que estaría vacío. #KarmaIsABitch.


Unos pocos meses después D&G demanda a Diet Prada por difamación, culpándolos de la pérdida monetaria del desfile y la pérdida de ventas que tuvieron durante esos meses. En esta demanda les exigen pagar 4 millones de euros. Si lo leyeron bien, 4 millones… de los cuales son 3 millones para la marca y 1 millón para Stefano Gabbana. Osea que después de su disculpa falsa, deciden culpar a Diet Prada por las pérdidas que tuvieron, las cuales fueron ocasionadas solamente por su propio racismo. En mis ojos está claro que los únicos culpables de esto son las personas del equipo D&G, Stefano y Domenico incluidos. Esto es solo un acontecimiento más en el que las personas con poder deciden aprovecharse de los demás. Pero si lo pensamos bien, tal vez D&G tiene más poder monetario Pero Diet Prada logró cancelar todo un desfile de modas en cuestión de horas con un solo Instagram post. Yo a eso le llamo verdadero poder…


Durante dos años mantuvieron esta denuncia en secreto, hasta recientemente. Con tanto racismo dirigido hacia la comunidad asiática en la actualidad, decidieron que era necesario decir lo que les estaba pasando. Ellos continúan luchando contra la demanda y su comunidad de leales seguidores, llamados dieters, los respaldan. Inclusive han extendido la clase de reportaje que publican. Ya no solo hablan sobre las injusticias en el mundo de la moda, ahora exponen a quién sea necesario. Hablan constantemente sobre diferentes casos de racismo, police brutality, cultural appropriation y hasta administración gubernamental. No importa si se involucra a la moda o no, siempre lo hacen con el mismo objetivo: alzar la voz y hacer responsable a la gente que ha cometido alguna injusticia.


Diet Prada busca mantener a la industria de la moda y al resto del mundo en un estándar ético más alto. Deciden hablar sin miedo sobre los temas que otros no se atreven a tocar e incluso han recibido amenazas y castigos por ello. Pero no se detienen, son un respiro de aire fresco en una industria contaminada. Si quieren saber todo lo que las revistas y páginas de fashion news callan, esta es la cuenta a seguir. No se lo que ustedes piensen, pero yo creo que son justo lo que el mundo de la moda necesitaba. A veces descubrimos que los héroes no llevan capa y en realidad visten de Prada.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page