top of page
Marissa Mota

The Fashion ABCs: J is for John Galliano

Actualizado: 6 ene 2022


By: Marissa Mota

8 de Septiembre, 2021


Esta vez me toca hablar sobre la letra J, la cual está dedicada a John Galliano. Pero en realidad, más que nada está dedicada a la caída de gracia que tuvo John Galliano hace 10 años. Esto parece otro episodio de: “Personas que la industria de la moda perdonó, ¿pero debían de hacerlo?”. Si no saben de qué estoy hablando, no se preocupen, esto pasó en el 2011 y si tienen más o menos mi edad entonces estaban en primaria o secundaria. Eramos bebes. Pero ya crecimos y debemos de estar conscientes de este tipo de noticias.


Un poco de back-story, hablemos de quién es John Galliano. John Charles Galliano es un diseñador de modas británico y de familia española. Galliano se graduó de Central Saint Martins en el ‘84. Su colección para el runway show de su graduación fue inspirada en la revolución francesa y fue todo un éxito. Galliano empezó su propia marca recién graduado y se convirtió en uno de los orgullos de Inglaterra. Sin embargo, Galliano constantemente estaba en problemas financieros con su marca, por lo cual vendía sus acciones. Esto significa que Galliano ya no era el dueño absoluto de su marca, pero seguiría siendo el director creativo.


En el ‘95 Galliano es contratado por LVMH como director creativo de Givenchy, reemplazando al mismísimo fundador de la marca: Hubert de Givenchy. A pesar de tomar el trabajo, la mira de Galliano apuntaba hacía Dior y consideraba que Givenchy era solo el primer paso para cumplir su meta. ¿Y qué creen? Tan solo un año después fue nombrado por LVMH como director creativo de Dior.


De los tiempos en los que Galliano trabajó para Dior tenemos unos fashion moments históricos. No lo contrataron solamente porque sí, la visión de Galliano era fuera de lo normal y resultaba en algo extraordinario. Dior siempre fue el amor de la vida de Galliano y por fin había alcanzado su sueño. Durante 15 años Galliano continuó en Dior. Pero es aquí donde termina su historia de éxito… al menos por un tiempo.


En febrero del 2011 Galliano fue arrestado después de insultar y hacer comentarios antisemitas hacía una pareja en París. Galliano negó las acusaciones e inclusive quiso demandar a la pareja por difamación. Sin embargo se hizo público un video de otra ocasión en la que Galliano hace exactamente lo mismo. En este video Galliano puede ser escuchado diciendo que ama a Hitler, entre otros comentarios aún peores. Si desean ver el video pueden googlear “John Galliano Scandal The Sun” y lo encontrarán sin problema. Después de esta desgracia, Dior suspendió a Galliano inmediatamente y comentaron que las ideas de Galliano no representaban los valores de la marca. Natalie Portman, quien desde entonces era la cara de Miss Dior, declaró que ella era orgullosamente judía y que no quería estar relacionada con Galliano de ninguna manera. Pocos días después Galliano fue despedido de Dior.


¿Recuerdan que les mencioné sobre cómo Galliano vendió las acciones de su propia marca y dejó de ser el dueño? Pues todos sus amigos cercanos le decían que no lo hiciera pero él lo hizo de todos modos (como muchos diseñadores lo han hecho). Lo que pasó después del escándalo fue que además de ser despedido de Dior, también fue despedido de su propia marca. La marca siguió existiendo y llevando su nombre, simplemente Galliano ya no era parte de ella. Fue así como por unos años Galliano se quedó sin nada. Perdió su trabajo en Dior, perdió su propia marca y nadie quería asociarse con él. Inclusive tuvo las agallas de demandar a Dior, demanda que no ganó.


Galliano se disculpó por el dolor causado pero en realidad no tomó mucha responsabilidad por sus acciones. Esto no había sido un accidente de una sola vez, sabemos que al menos sucedió en dos diferentes ocasiones e inclusive hubo más gente que dio la cara diciendo que les hizo lo mismo, pero de estos no hay pruebas. En vez de aceptar que había cometido acciones horribles, Galliano culpó a su estado de ebriedad y sus adicciones. Estuvo en rehabilitación y durante los siguientes años intentó volver a entrar al mundo de la moda pero todos sus intentos eran encontrados con disgusto. Sin embargo, en el 2014 fue contratado como director creativo de Maison Margiela, en donde aún se encuentra.


Hoy en día, parece que todos han olvidado los sucesos de hace 10 años. La industria de la moda tiene una pésima memoria. El nombre de Galliano ha vuelto a ser relacionado con éxito y como una fuente de inspiración. Las verdaderas preguntas son ¿Galliano se merecía el perdón? ¿Queremos a esta clase de persona en los puestos importantes de la industria? Si, Galliano fue a rehabilitación pero no olvidemos que el acontecimiento se repitió más de una vez y él lo negaba. Para mi es obvio que no hay lugar para él. Hay muchísima gente talentosa en este mundo como para que sigamos venerando a aquellos cuyas ideas violan los derechos de la gente o hieren de manera cruel. Abramos las puertas a nuevos diseñadores; jóvenes e innovadores que además cuentan con un nuevo sentido de empatía y respeto. ¿Ustedes que opinan? ¿El talento supera al humanismo? ¿Do you stan or not?


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page