Escrito por Marissa Mota
En el mundo de la moda la letra K está reservada para KARL. Decir el apellido ni siquiera es necesario. Simplemente se menciona a Karl y todes sabemos de quién se habla. El Kaiser de la moda (el emperador). Nacido en Alemania en el ‘33 ha sido uno de los diseñadores más famosos de la historia. La mayoría lo conocía por su trabajo en CHANEL, pero también tenía la dirección creativa de su propia marca y era colaborador para Fendi.
La carrera de Karl empezó con un concurso de diseño. Después de ganar en la categoría de abrigos del Woolmark Prize, Lagerfeld trabajó como asistente de Pierre Balmain por tres años, de ahí se fue a Jean Patou y después trabajó brevemente en Tiziano. Empezó a trabajar de manera freelance para Chloé en el ‘64 y no mucho tiempo después empezó su colaboración con Fendi.
En el ‘82 fue cuando se le pidió a Karl que diseñara para CHANEL, la cual era una marca que parecía muerta. Fue Karl quien la revivió y convirtió en el CHANEL de la nueva generación de los 80’s y del 2000. Sin dejar por ningún momento de rendir tributo a Coco Chanel. Ahora que Karl ya no está, es difícil imaginar que Chanel vuelva a ser igual. Karl fue parte de la marca por tanto tiempo que ahora se siente como si también fuera suya. Tal vez estamos cerca de vivir una transformación total de Chanel, o tal vez veamos su extinción (al menos momentánea).
Pero no todo en la carrera de Karl fue color de rosa. El diseñador icónico repetidamente habló sobre su disgusto por las mujeres arriba de la talla XS….si lo leyeron bien, arriba de la talla XS era demasiado para él. Incluso llegando a decir que la mismísima Heidi Klum era demasiado pesada y tenía un busto demasiado grande. No se ustedes pero ya no es el momento de tomar críticas sobre nuestros cuerpos. Esta clase de mentalidad es la que debemos dejar en el pasado.
También ha sido acusado de victim shaming a las personas que alzaron la voz sobre sus experiencias en el #MeToo movement. Diciendo que si no quisieras que alguien más te baje los pantalones entonces simplemente no deberías de convertirte en modelo. Esto comenzó la furia de muchos, pidiendo un #boycottchanel.
Nos queda claro que Karl no era un santo. Es difícil encontrar a alguien que lo sea. Simplemente fue un diseñador que logró malabarear la industria de la moda a la perfección durante años. Haciendo lo que ninguno otro haya hecho. Con ciertas vistas obsoletas, si. Tal vez lo mejor que podemos hacer es apreciar su trabajo por separado de sus vistas personales, sin olvidar ninguno de los dos. Ni siquiera los íconos son perfectos.
Comments