top of page
Marissa Mota

The Fashion ABCs: G is for Greenwashing

Actualizado: 6 ene 2022


by Marissa Mota

20 de Julio, 2021


Un término sumamente importante de conocer y entender en la industria de la moda actual es el greenwashing. En el mundo de la moda, greenwashing es cuando una marca o empresa quieren hacer entender al consumidor que son muy eco-conscientes o sustentables cuando en realidad es solo marketing falso. Algunas veces puede ser confuso el ubicar cuando una marca está cometiendo greenwashing entonces vamos a hablar un poco más sobre esto…


Como todo en esta vida, a la gente no le creemos por lo que dice, sino por lo que hace. Cuando una marca comete greenwashing, se está esforzando por pasar como una marca sustentable. Algunas veces hasta llegan a agregar ideologías ecológicas a sus valores como empresa. Sin embargo, es sumamente importante que lo que digan concuerde con sus acciones. Para que una marca sea verdaderamente sustentable, no solo basta con que impriman un símbolo de plantita en sus etiquetas o que fotografíen una campaña de ropa en un campo de flores. Cuando se trata de sustentabilidad, lo más importante es preguntarse ¿cuánto producen y con qué materiales?


Empecemos por lo primero: ¿cuánto producen? Desde ahorita les digo lo siguiente y lo tienen que entender aunque duela: ninguna marca de fast-fashion puede ser sustentable. No importa si tienen campañas de reciclaje de ropa o si un porcentaje de su ropa se hace con plástico reciclado (y usualmente es un porcentaje muy bajo pero no mencionan esa parte). Si es una marca de fast-fashion, entonces producen ropa en cantidades masivas y eso jamás va a dejar de impactar al medio ambiente de una manera negativa. Esas colecciones “sustentables” que tienen las marcas de fast-fashion son mentira y aveces lo único que tienen de reciclado son sus etiquetas del precio #BURN.


El siguiente punto importante: ¿qué materiales se están usando? Lamento decirles que este es otro aspecto importante donde usualmente nos quieren ver la cara. Como mencioné antes, muchas veces las marcas promocionan ciertos productos como “hechos con materiales reciclados” pero no te mencionan qué porcentaje fue hecho con esos materiales. A veces el porcentaje es mínimo. Otro truco del greenwashing es agregar la palabra “sustentable” después del nombre de la fibra. Por ejemplo el “rayón sustentable”. News flash: that’s not even a real thing, it’s all just lies. Dejen les digo que el rayón sustentable NO existe, ya que el rayón se hace cortando árboles. Tal vez estas marcas creen que porque proviene de la naturaleza ya es sustentable pero la tala de árboles definitivamente no califica como tal. Por otro lado, el poliéster es derivado del petróleo (aunque sí existe poliéster reciclado de botellas de plástico). Además, si la etiqueta menciona que la prenda fue hecha en un país como Bangladesh, India o China (por mencionar algunos) entonces se creó en un país que sufre de una pérdida excesiva de agua debido a la industria textil. El hacer esta ropa literalmente los está dejando sin agua. Diganme ¿esto qué tiene de sustentable o ecológico?


Ahí lo tienen. Cuando se trata de greenwashing, esto es lo básico que deben de saber. Si esto les acaba de reventar alguna burbuja y ya no saben dónde comprar ropa, ahí les va mi consejo: compren de pequeñas marcas locales y nacionales. Al ser marcas pequeñas las vuelve más probables de no tener sobreproducción y la huella creada por el envío o su transporte será menor. De preferencia busquen marcas que ofrezcan prendas hechas totalmente con textiles orgánicos, como el algodón, lino, hemp, lana… La ropa de segunda mano también es una excelente opción para conseguir prendas únicas y a bajo precio. Por último, si van a comprar textiles sintéticos, que sean de un alto porcentaje de reciclaje y de preferencia que sean hechos con una sola fibra (una blusa 100% poliéster es más fácil de reciclar que una 50% poliéster y 50% algodón). Es muy simple, lo mejor que pueden hacer es leer la etiqueta de la prenda antes de comprar. Recuerden que tenemos más opciones que nos visten como queremos sin causar tanto daño al mundo que nos rodea. ¡No caigan en el greenwashing!


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page