By Marissa Mota
6 de Agosto, 2021
Con el reciente estreno del trailer para la película House of Gucci, muchos se preguntarán detalles sobre la trama y sobre qué tan real es en realidad la historia… Es por eso que la letra H se la dedico a House of Gucci, para contarles un poco sobre la backstory de esta marca tan amada que ha estado con nosotros durante años. #SpoilersAhead, así que si prefieren esperar a noviembre para entrar en shock durante la premiere de la película, tal vez no quieran leer más. Para los demás, hay que embarcar en un viaje through fashion history…
La marca italiana de Gucci fue fundada en 1921 por Guccio Gucci y en ella vendía accesorios y artículos de cuero. ¿Creían que la doble “G” en el logo era una manera creativa de plasmar el nombre de la marca? No. El icónico logo de doble G simboliza las iniciales del creador: Guccio Gucci. ¿Quieren otro fun fact? En su comienzo Gucci fabricaba más que nada accesorios de piel para equitación y jinetes de caballos; esto es algo que aún logramos detectar en el ADN de sus diseños. Desde su comienzo, lo que hacía que Gucci fuera una marca única fue que siempre creó sus productos con la mejor piel italiana. Gracias a esto fue ganando popularidad mientras que expandía su trabajo para crear bolsos y accesorios de piel.
Guccio consideraba su marca como un negocio familiar y decidió que el negocio sería pasado por generaciones de la familia Gucci; es por eso que los tres hijos de Guccio se unieron a la marca: Aldo, Vasco y Rodolfo. Su trabajo consistía en expandir la marca a diferentes partes de Italia y eventualmente a diferentes partes del mundo.
En el ‘53 Guccio fallece y la marca queda en las manos de sus hijos. Cabe mencionar que aún con el fallecimiento de su creador, la marca siguió creciendo y ganando popularidad a nivel mundial. Sin embargo, alrededor de la década de los 70 's, la relación entre los hermanos se volvió turbulenta y empezaron a tener muchas peleas. Después Rodolfo muere y el siguiente familiar en la línea de herederos Gucci fue Maurizio Gucci, su hijo. Al heredar las acciones de su padre, Maurizio se convirtió en el mayor accionista de la empresa. Maurizio tomó control de Gucci y echó a su tío Aldo de la empresa. Esto creó una guerra entre los dos y en la próxima película podremos ver un poco más sobre la relación entre Maurizio y Aldo.
Otro tema importante que tocará la película es la relación entre Maurizio y Patrizia Reggiani (también conocida como Lady Gucci o La Viuda Negra). Los dos se conocieron por frecuentar el mismo ambiente élite de Milán. Estaban enamorados y a pesar de que la familia Gucci se opuso, se casaron en 1972 y se convirtieron en una pareja sumamente famosa, que acostumbraba pasar su tiempo con celebridades y comprando extravagancias como autos deportivos e islas privadas.
Pero es ahí dónde terminan sus tiempos felices. En 1985, Maurizio sale de la ciudad por un “viaje de negocios” y nunca regresa. Es así como decidió dejar a Patrizia. Él consiguió otra novia, pero fue hasta el ‘92 que Maurizio y Patrizia se divorciaron legalmente. Sin embargo, Patrizia se negaba a dejar su estatus y su nombre; ella era Lady Gucci y un divorcio no cambiaría eso. Patrizia se convirtió sumamente vengativa y siempre hablaba mal de Maurizio a la prensa… o a cualquiera que la escuchara.
El asunto se pone peor porque además de haber perdido su matrimonio, la familia Gucci ahora estaba perdiendo su marca. Las finanzas de Gucci habían estado en declive durante los últimos años. Además, Maurizio estaba acostumbrado a gastar cantidades de dinero extravagantes en su vida personal y en su empresa. Fue por eso que en 1993 se vio obligado a vender las acciones restantes de la familia Gucci a Investcorp. Los Gucci dejaron de ser dueños de la marca que les había pertenecido por tres generaciones. Ahora lo único que tenían en común era su nombre. Hasta la fecha, Maurizio sigue siendo considerado como el culpable de que la familia Gucci perdiera su marca.
No mucho tiempo después, Maurizio decide que va a casarse con su nueva novia y esto hace que Patrizia pierda el control por completo. Con su blanco en la mira y una sed por venganza creó un plan. Ella contrató a un asesino a sueldo y fue en marzo de 1995 que Maurizio Gucci fue asesinado. Tomaron dos años en poder culpar a Patrizia, a pesar de que todos sabían que había sido ella, ya que era muy vocal sobre lo mucho que quería a su ex-marido out of the picture. Y a pesar de que han pasado años y Lady Gucci hasta fue liberada de prisión, sigue sin sentir culpa al respecto. Al salir, cuando un reportero italiano le pregunta el por qué contrató a alguien para asesinar a su esposo, ella contestó que tiene mala vista y no quería fallar el tiro. No cabe duda que no tiene ni un gramo de arrepentimiento.
¿Se imaginaban que detrás de una de las marcas más amadas y conocidas existía un pasado tan oscuro? No solo perdieron su imperio, sino también una vida. Supongo que en noviembre podremos ver más a fondo sobre la relación y la historia de la familia. Sin embargo, tomen en cuenta que la familia Gucci no ha colaborado con los creadores de la película y se han mostrado disgustados por lo que han visto hasta ahora. No sabremos más hasta dentro de unos meses… Calling all Gucci and fashion lovers, I’ll see you at the premiere.
Comments