top of page
Elsa Martínez

The Opening Act

Escrito por Elsa Martínez


El texto que leerán a continuación contiene pensamientos personales sobre el vestuario escénico y su función en el mundo del teatro. Además de una breve historia y datos interesantes del mismo. Disfruten de este primer acto de apertura como lo que es, un pequeño vistazo al teatro y su indumentaria. ¡Comencemos!


En el diccionario de la Real Academia Española podemos encontrar el significado de vestuario como: “el conjunto de trajes necesarios para una representación escénica.” Tan simple como eso. Sin embargo, el trabajo del diseñador de vestuario es muchísimo más complicado, profundo y significativo.

El objetivo principal del diseñador es crear un conjunto de prendas, complementos y accesorios que definan y caractericen al personaje dentro de un contexto específico. Jugando un rol importante tanto en el desarrollo del personaje como en la estética visual del proyecto como un todo. Dependiendo del tipo de puesta en escena, los factores y especificaciones de diseño y creación de la vestimenta pueden variar. Más adelante hablaremos de cada uno de ellos con más lujo de detalle.



First Thoughts


Nuestra realidad es tan compleja que tenemos diseñadores de moda para clientes reales, pero también los hay para clientes ficticios. Si lo pensamos de esta manera, el diseñador de vestuario se encarga de vestir a personajes creados; son estas personalidades que fueron concebidas en la imaginación y al momento de darles vida resulta que también tienen una manera específica de vestir, como cualquier persona normal.

Esto es algo que me llama la atención del diseñador de vestuario, ya que el objetivo de sus creaciones no son las pasarelas ni los aparadores, sino simplemente darle vida, personalidad y una razón de ser a esta nueva entidad creada para habitar en una realidad inédita que poco a poco cobra vida gracias a las mentes de los creativos que buscan contar una historia, transmitir un sentimiento o mostrar una idea ante el mundo.

History

En los inicios del teatro la vestimenta era una de las pocas representaciones visuales que existían en esos tiempos y hasta la fecha sigue siendo una de las más importantes. Se cree que el origen del vestuario escénico surge en la antigua Grecia, a través de celebraciones y rituales realizados para conmemorar al antiguo dios griego Dionisio.

En la Edad Media se popularizaron las representaciones dramáticas relacionadas con historias bíblicas. En las cuales se requerían vestuarios realistas y normalmente el público esperaba una representación estereotipada del tipo de ropa que se usaba en la época. Tal como en el arte, los inicios del teatro también fueron centrados alrededor de la religión. Un tema del cual me gustaría reflexionar en futuras publicaciones.

Sin embargo, fue durante el Renacimiento cuando los elementos de la producción, tanto el vestuario como la escenografía, llegaron a ser más importantes que el texto mismo.

Entre los siglos dieciséis y dieciocho el vestuario era una mezcla de varios períodos que el público aceptaba como convención estándar. En este caso la percepción y estereotipos establecidos de sociedades enteras dictaban el vestuario que se utilizaba en las presentaciones teatrales, lo cual garantizaba un mayor entendimiento del texto y lo que se buscaba comunicar a través de los personajes y su historia.

No fue sino hasta el período entre la décadas de 1770 y 1870 cuando el vestuario comenzó a tener cierta precisión histórica, esto debido a que la gente podía viajar más fácilmente, además los informes tanto escritos como visuales aumentaron el conocimiento de las personas sobre otras culturas.

En la actualidad el vestuario teatral está diseñado para apoyar el guión. El vestuario deberá reflejar la indumentaria apropiada para la época o el entorno, si en este caso el realismo es fundamental para el texto. Dependiendo del texto y lo que se busque comunicar es entonces cuando el diseñador de vestuario crea un apoyo visual para fortalecer la historia y comunicar de manera asertiva lo que se busca expresar.

Final Thoughts


Es claro que como todo en la moda, el vestuario también es una expresión visual de la cultura y las tradiciones que con el tiempo sigue evolucionando, encontrándose en constante cambio. El teatro se ha vuelto un reflejo de los tiempos que vivimos, imaginamos y recordamos. Es trabajo del diseñador de vestuario de representar aquello de la mejor manera posible, como un complemento que mejora la comunicación entre el creador y su público.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page