top of page
Natalia Garza

They’re gonna know: Pinterest, ¿Arma de doble filo?

Escrito por Esme Garza

Ilustrado por Natalia Garza


¿Si te pidiera que hicieras un mood board que describa la palabra aesthetic de donde sacarías las fotos de inspiración?


Pinterest lleva cerca de una década formando parte de nuestras vidas y se ha convertido en una de nuestras principales fuentes de inspiración. Al final del día, este es el propósito inicial por el cual fue creada la aplicación: ser inspiración. Resulta bastante sencillo y creo que la mayoría de nosotros lo hemos hecho: entrar para conseguir una idea específica sobre algún tema. Pinterest ofrece miles de respuestas que pueden ayudar a solucionar lo que buscamos.


La variedad de respuestas mostradas crea un escenario enorme en el que todos somos participantes y creadores. Debido a esto, se puede encontrar inspiración hasta de temas inimaginables. Se podría pensar que una aplicación de esta magnitud es una gran herramienta en el ámbito creativo. Sin embargo, ¿hasta qué punto se apropia de la inspiración? Tener todo a la mano parece tan fácil, pero… ¿qué se lleva a cambio? Pinterest es un recurso que aunque nos ayuda a estimular la creatividad, poco a poco nos hace esclavos de su contenido para mantenernos “inspirados”. Inclusive, muchos creativos llegan a necesitar consultar Pinterest para diseñar una colección o alguna obra de arte. Aunque está bien navegar a través de la plataforma, con el fin de informarse sobre lo que las personas están buscando en el momento, no es tan beneficioso en el plano de la originalidad e inspiración.


Es tanta la influencia que tiene este sitio en la vida de las personas, que incluso el término aesthetic hace conexión inmediata con la idea de Pinterest y su contenido. La oportunidad de libertad de expresión dentro de esta aplicación es inmensa e inclusive, este concepto llega a ser hasta cierto punto, inspirador. Es un sitio que forma una red social que fomenta la importancia del desarrollo de ideas, a través de las imágenes, las cuales se pueden compartir y guardar en tableros de distintos perfiles. En pocas palabras, una red de inspiración formada por más de 200 millones de usuarios.


La cuestión es que de repente todo se vuelve espejo de Pinterest y se piensa que la clave de la moda accesible y trendy se encuentra ahí. Lo anterior hace que los creadores de marca\contenido recurran a ella para mantener a sus clientes o seguidores felices, pues demandan ese “espejo” creado por dicho sitio. Sin mencionar todos los problemas que se podrían ocasionar por copyright. Al ser este el escenario, se podría decir que Pinterest es un universo donde inicia, pero también puede acabar la inspiración, como si fuéramos Alicia cayendo dentro del país de las maravillas aesthetics.


Es crucial ser capaces de desarrollar el sentido de inspiración fuera de la aplicación de Pinterest y así, poder usarla solo como una herramienta cuando sea necesario y no porque sea indispensable. De cierta manera, la pandemia hizo crecer el mundo detrás de una pantalla, orillándonos a buscar inspiración dentro de esta misma. Sin embargo, siempre será importante descubrir la belleza dentro del entorno, para que de ahí nazca inspiración, fuera del reciclaje de ideas detrás de este nuevo mundo.


Podríamos comparar muchísimos otros aspectos positivos y negativos de la aplicación, pero llegaríamos a la misma conclusión: Pinterest es un arma de doble filo y hay que aprender a usarla de forma correcta dentro del mundo creativo. No queda más que sacarle el lado útil, sin dejar que sea indispensable en el proceso creativo, al momento de crear una nueva obra o colección. Que las ideas provengan de lo más profundo de nuestra mente y no de lo más profundo de una pantalla. Busquemos la originalidad y aprovechemos las herramientas que nos brinda la aplicación, sin perder el toque especial que nos hace diseñadores.






0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page