Escrito por Regina Beirana
Ilustrado por Isabel Reyna
Lo primero que se me viene a la mente, cuando pienso en la carrera de diseño de modas, son horas y horas de trabajo de confección, un extenso e interminable estudio de la contemporaneidad y una cantidad ridícula de tiempo invertido en mantenerse al tanto de todo. A diferencia de otras áreas de estudio, la moda es algo de lo que nunca se puede tomar un descanso; es parte de nuestro día a día. Sin embargo, no es novedad que es una carrera pasada por alto y hasta menospreciada (me atrevo a decir). El estudio y profesión de la moda es reducido a un simple hobby elitista, el cual no se necesita estudiar y mucho menos invertir cientos de miles de pesos. Sin embargo, todos parecen tener una opinión al respecto. ¿Es necesario estudiar la moda o cualquier persona puede tratarla? Mi opinión está dividida.
En los cuatro semestres que llevo de la carrera, dos de las tantas teorías que he estudiado, se pueden relacionar con esta cuestión. Estas dictan que a) la moda es todo aquello que usamos para vestir y b) no existe un cuerpo desnudo, pues todos los cuerpos que forman parte de una cultura con movilidad de clases, están llenos de significado y por lo tanto, forman parte del fenómeno de la moda. Estas dos teorías me dejan claro que todas las personas en mi entorno actual son parte de esto; si somos partícipes de algo tenemos el derecho de comentar sobre ello, ¿no? Es un tema que nos ataca a todos por igual. No somos libres de elegir si queremos o no formar parte de ello, porque mientras seamos partícipes de una cultura en donde nuestras prendas (o falta de ellas) tengan tanto peso, la moda será un tema en el que estaremos involucrados.
Por otro lado, considero que la moda es una materia que se debe entender y estudiar, más allá del conocimiento que obtenemos de solo vivirla en carne y hueso. Su estudio es de suma importancia para poder entender una cultura; cada vez cobra más significado y relevancia. Una idea errónea con la que me he topado más de una vez, es que el estudio de la moda se trata exclusivamente de confeccionar y entender cómo vestir. Me gustaría dejar en claro que el estudio de la moda no se trata explícitamente de la ropa, sino, se refiere enteramente a la industria y todas sus involucraciones sociales. Estudiar esta área permite al profesional “atacar al sistema” desde adentro y entender el por qué de muchos aspectos, que quizás a simple vista no podemos deducir. Temas como tendencias, escándalos y exposiciones de este campo pueden resultar pesadas a entender, si no se tiene el contexto ni las herramientas necesarias para interpretarlos. Tal vez todo aquel que sea parte de una cultura pueda formar un juicio sobre la moda y expresarlo, pero toma mucho más comprender las involucraciones detrás de ella.
En fin, no considero necesario que alguien necesite graduarse de una licenciatura para poder hablar sobre moda. No obstante, sí ayuda bastante a la hora de debatir sobre el tema, para ser capaz de entender con más entraña esta manifestación cultural. No hay que olvidar que la moda es un objeto de estudio; es un fenómeno temporal que refleja los constantes cambios sociales, culturales y políticos. Un profesional de la moda no solamente estudia la parte tangible, sino que debe hasta considerar diversos aspectos que se atribuyen a otros campos profesionales, como lo es con la parte de sociología en la carrera. Sin embargo, mientras vivamos en una sociedad con movilidad de clases, en la que lo que portemos sea un juicio ciego y obligado para todos, la moda será un tema abierto al público en general. Después de todo, la moda y la persona cultivada son artículos homogéneos.
Comments