Hoy en día nuestro planeta pasa por un momento crucial de transformación. Los sistemas de producción y consumo han llevado a la explotación de los recursos naturales y a poner en peligro nuestra existencia misma en el planeta. La moda juega un papel clave para cambiar esto, siendo considerada una de las industria sumamente contaminante. Tal es la preocupación que se han puesto en marcha proyectos, propuestas y empresas para implementar la sustentabilidad.
Te presentamos a la empresa mexicana Desserto. Creadora de piel de nopal, la cual ha logrado crear un producto innovador, útil y con un proceso de producción 100% orgánico, sin sistemas de riego, pesticidas o herbicidas.
Adrián López Velarde y Marte Cázarez son dos jóvenes empresarios mexicanos que decidieron apostar por crear piel vegana. Ellos usan el nopal como materia principal para hacer la piel, a continuación, Marte Cázarez nos cuenta un poco más de Desserto y el proceso para obtener el producto final que es la piel.
¿Cómo conociste a Adrián López, tu co-fundador en Desserto?
Tras haber estado ambos de intercambio por parte del Club Rotario en Taiwán, uno en el año 2008 y otro en 2009, hicimos amigos en común. En el año 2011 unos amigos taiwaneses nos presentan y es como llegamos a conocernos por primera vez. Al hablar ese mismo día nos dimos cuenta que ambos éramos mexicanos nacidos el mismo día, mes y año.
¿Qué fue lo que los motivó a crear este proyecto que Desserto?
De vuelta ambos en México, con diferentes experiencias de haber trabajado en la industria de la moda, mueblera o automotriz, nos encontramos otra vez en Guadalajara y empezamos a platicar sobre lo que actualmente hacíamos. Nos dimos cuenta que estábamos en la misma industria ya que ambos trabajabamos con textiles, pieles sintéticas o cuero y estábamos conscientes del impacto ambiental que causaba. Generamos lluvia de ideas para armar un proyecto que contribuyera con un material sustentable, que fuera una solución y cubriera con las necesidades de estas industrias que se enfrentan a un problema global que tiene que ver con el impacto ambiental. Fue así como surgió [un] cuestionamiento.
¿Tenían otras alternativas o el nopal siempre fue la opción número uno para ya no usar piel?
La lluvia de ideas generó decenas de opciones las cuales creíamos viables para generar este material. Pero al final teníamos que tomar en cuenta muchas variantes. Por ejemplo, el consumo de agua y energía, abastecimiento, costos, facilidad
de siembra y cosecha, entre otros. Llegamos al nopal ya que lo teníamos de frente, está en todo México y cumplía con todo los requisitos que buscábamos. Entonces, nos preguntamos: ¿Si las propiedades del Cactus, el Nopal, son tan buenas para la piel, por qué no hacerla piel?
¿Qué propiedades tiene la planta del nopal que la hace candidata para hacer piel vegana?
Los principales atributos que tiene el nopal para ser la candidata son sus características fisiológicas y morfológicas que le permiten crecer y sobrevivir sin un sistema de riego gracias a que es una planta higroscópica, la cual absorbe humedad del medio ambiente. Esta característica nos ayuda mucho para reducir el consumo de agua en los materiales finales porque bien sabemos que la industria textil contamina y consume mucha agua [para producir] sus materias primas.
¿Qué ha sido lo más emocionante dentro de este proyecto?
Estando todavía en investigación y desarrollo durante 2 años, se nos presentó la oportunidad de lanzarnos en LineaPelle (la feria internacional más importante de la industria del cuero en Italia). Nos registramos y mandamos la solicitud sin aún tener el material terminado. Un mes antes del evento, logramos sacar el resultado deseado y nos fuimos a Italia. Lo presentamos y a los visitantes les encantó.
¿Qué ha sido lo más difícil de este proyecto?
Lo más difícil fue al inicio. Renunciar a nuestra estabilidad social y económica para entrar de lleno a un proyecto en el cual no teníamos la certeza de lograrlo. Teníamos la seguridad y motivación para lograrlo pero no sabíamos cuándo iba a suceder.
¿Cuál es la diferencia entre el cuero animal y el de ustedes?
La principal diferencia es que nuestro material es hecho a bas
e de nopales y no de animales. En nuestro proceso para obtener nuestra materia prima principal, el nopal, no lleva sistema de riego, no utilizamos herbicidas ni pesticidas y el secado es en un solario. El proceso para obtener la principal materia prima del cuero, el animal, lleva su diferente proceso.
En su página oficial aparecen productos que tiene que ver con el sector de la moda, ¿Por qué eligieron esta industria?
Se empezó con la industria del moda ya que es la principal contaminante, la más grande. Pero nuestra idea no es cerrarnos en la moda, sino, también desarrollar y entrar a la industria automotriz, mueblera y aeronáutica.
¿Cuánto dura la piel y cuáles son sus cuidados?
Tenemos pruebas de laboratorio que nuestro piel vegana de nopal puede durar de
5 hasta 10 años de vida. Depende mucho del cuidado que se le de y a la aplicación
final, así como el proceso de maquila. Lo que recomendamos es que la limpieza nunca sea
con químicos o solventes. Que todo el proceso de li
mpieza o de maquila sea con
productos base agua.
Desde que recolectan el nopal hasta que tiene la piel ¿cuánto tiempo es y cómo es el proceso?
El proceso es de 2 a 3 semanas.
Primero hay que mencionar que nuestro cultivos son 100% orgánicos. No lleva sistema de riego, no pesticidas y no herbicidas. Una vez sembrado el nopal esperamos a que crezcan las pencas maduras para poder cosecharlas. Se cortan y se mandar a una trituradora para después colocar todo el nopal triturado en un solario. Las pencas vuelven a crecer en la misma planta en alrededor de 8 meses. Dejamos el material secando durante 3 días para encontrar la humedad ideal en nuestro proceso. Recolectamos el nopal seco y lo refinamos hasta obtener la propiedad que nos es útil en el proceso. Los restos que se dejaron en la refinación del nopal no se desperdician, se utilizan para otras industrias como en la de los
alimentos. Con esta propiedad obtenida patentamos una fórmula la que nos permite crear
una piel vegana de nopal.
¿Cuántas veces tuvieron que rehacer la fórmula o la manera del proceso hasta obtener lo que ahorita es la piel vegana del nopal?
Fueron dos años de prueba y error. Al inicio la fórmula cambiaba en cada intento
que hacíamos. Tuvimos que lograr un control profundo de la materia prima.
Tengo entendido que existen muchos tipos de nopales ¿Cómo se dieron cuenta que el nopal que actualmente usan es el correcto?
Existen más de 1000 familias del Cactus. Decidimos una familia en especial, el
nopal, tomando en cuenta las espinas y el contenido de biomasa, para facilitar la
cosecha de nuestro equipo de agricultores. También porque el nopal nos
representa a todos como Mexicanos al tenerlo en nuestra bandera nacional.
¿Qué mensaje tienen para las nuevas generaciones en cuestión de la sustentabilidad y al emprendimiento?
Nos gustaría decirles que por más loca que suena una idea, la intenten.
Por más difícil que sea o por más gente que les diga que es imposible, si tu crees 100% en ella, te motiva y sabes que el resultado será algo positivo, lograras tu meta.
Comments