Escrito por Lorena de la Garza
¿Ahora resulta que les pasa a todas? Ahora Resulta es una colectiva feminista independiente, conformada por seis mujeres universitarias interesadas en hacer conciencia sobre la terrible realidad que viven las mujeres a nuestro alrededor y dentro de nuestra sociedad. Esta colectiva nos demuestra cómo la violencia contra la mujer no solamente es una noticia lejana, sino que también profundiza acerca de sus efectos dentro de nuestro propio círculo social.
Ahora Resulta insiste en cómo sobre estas experiencias, a pesar de ser tan comunes, se habla muy poco – que detrás de cada estadística, existe la historia de una mujer: una mujer que puede ser tu hermana, tu compañera, o tu mejor amiga.
Nos reunimos con el equipo detrás de la publicación “Ahora Resulta que les Pasa a Todas”, lanzada el pasado 8M, para hablar sobre su proyecto. Nos compartieron sus objetivos, sus planes para el futuro y, sobre todo, las maneras en las cuales podemos apoyar a las mujeres que sufren o han sufrido de violencia de género a nuestro alrededor.
1. ¿Por qué Ahora Resulta?
Ahora Resulta nace un viernes por la noche, platicando sobre el feminicidio de Abril Pérez que sucedió aquí en Monterrey. Ella era mamá de una chava que conocemos y al comentarlo entre amigas concordamos que íbamos hacer algo al respecto. Unirnos al movimiento y de alguna manera, poner nuestro granito de arena. Empezamos a hablar con más chicas que sabíamos que querían entrar al proyecto y se formó el equipo de nosotras seis. Ahora Resulta nace de un hartazgo, de escuchar todos los días de feminicidios, de abusos, de violaciones y de escuchar como TODAS tienen una historia que contar, como todas hemos sido víctimas de algún tipo de violencia de género.
2. ¿Cuál es su objetivo principal? ¿Qué quieren lograr con esta colectiva?
Definimos nuestro objetivo principal, para las mujeres que rompen el silencio con nosotras. El primero es ser una plataforma segura, 100% anónima en donde mujeres puedan hablar sobre sus experiencias sin sentirse expuestas. También demostrarle a la gente, especialmente a la gente que nos rodea, que lo que están viviendo estas mujeres o lo que han vivido las mujeres a su alrededor, no es algo ajeno. Que esto le pasa a tu amiga, tu hermana, tu maestra, tu prima, tu novia. La visibilización de la crisis que tenemos aquí en Monterrey, es nuestro objetivo principal, romper la burbuja en la que vivimos.
3. ¿Cómo planean lograr esos objetivos?
Para lograr esos objetivos, lo que hicimos fue abrir una convocatoria a mujeres en edad universitaria, de la UANL, de la UDEM y del TEC, para recabar sus testimonios, publicarlos anónimamente, y que la gente lo lea y comprenda. “Esta es la realidad de las mujeres.” Realmente causar ese impacto de “…esta mujer sobre la que estoy leyendo tiene mi edad y está en mi universidad…” y de esa manera crear un vínculo; llamar la atención a esa cercanía y a la tristísima facilidad con la que puede encontrarse una historia más de violencia de género dentro de nuestros círculos sociales.
4. ¿A quién va dirigido este mensaje?
El mensaje va dirigido especialmente a mujeres. Es un proyecto hecho por y para mujeres, en donde fueron más de 150 quienes depositaron su confianza en nosotras y rompieron el silencio. No obstante, como parte de nuestros objetivos queremos que toda la comunidad nos lea y nos comparta, ya que es una crisis que muchos ignoran.
5. ¿Por qué decidieron abrir este círculo de diálogo dentro del ámbito universitario regiomontano?
Porque es lo que conocemos. Nos enfocamos únicamente en las grandes universidades de Monterrey, por el simple hecho de que somos estudiantes en ellas y porque nuestro círculo social está dentro del ámbito estudiantil. Queremos demostrarle a toda la comunidad universitaria que también pasa a lado de ti, con tus conocidos, y ni siquiera te das cuenta. Esto fue un paso más para que la gente abriera los ojos y dijera “Esta chica podría ser mi amiga”.
6. ¿Cuál ha sido la reacción del público ante esta iniciativa?
Realmente la reacción ha sido muy positiva desde un principio, no esperábamos esta cantidad de testimonios. No tenemos palabras para agradecerle a las mujeres que confiaron en nosotras, y sí, estamos muy felices de que hayamos logrado esta difusión para nuestro mensaje, pero también nos duele compartir estas historias que no deberían de existir.
Publicando el primer volumen, nos esperábamos que hubiera algún tipo de respuesta en contra. Es un tema que incomoda a las personas y es difícil de enfrentar, es por eso que esperábamos una respuesta negativa. Realmente no hemos tenido ningún obstáculo hasta ahorita.
7. ¿Planean en un futuro colaborar o trabajar con algún grupo estudiantil feminista dentro de estas universidades?
Claro, de hecho para todo el proceso de difusión, estuvimos buscando a varios grupos feministas para que nos apoyaran. Estamos absolutamente dispuestas a colaborar de alguna manera con grupos feministas.
Por lo pronto, el futuro de Ahora Resulta es terminar nuestro proyecto “¿Ahora resulta que les pasa a todas?”, publicando los siguientes cuatro volúmenes. No sabemos muy bien cuándo serán las fechas de publicaciones, eso depende de la respuesta del público y como vamos avanzando; por lo pronto, esa es nuestra meta, acabar estos cinco volúmenes.
8. ¿Cómo podemos contactar a la organización? ¿Dónde podemos encontrar estas publicaciones?
Cualquier persona que nos quiera contactar, con toda confianza, está nuestro Instagram @ahoraresultamx y ahí podrán tener una respuesta inmediata. Todos los volúmenes que sean publicados pueden encontrarlos en nuestra página: www.ahoraresulta.org. También, tenemos varios puntos de distribución de ejemplares físicos, pueden ver las ubicaciones de estos puntos en nuestro Instagram.
9. ¿Cómo podemos, nosotras como estudiantes, apoyar e involucrarnos en el tema?
La verdad es que lo esencial para apoyar y sumarse al movimiento es ser congruentes. Creo que para este punto, todas estamos conscientes de cómo funciona el feminismo, qué es la violencia de género, cómo nos encuentra, cómo la vivimos y la alarmante crisis en el país. Ya que sabes todo lo que pasa, ya que leíste que a tus amigas les pasa esto, ya que te diste cuenta de que hace mucho a ti te pasó algo y no te habías dado cuenta que era violencia de género, o de comentarios que habías recibido.
¿A qué me refiero con ser congruentes? Hay que apoyarnos.
La sororidad es lo que nos va a sacar adelante y tenemos que apoyarnos entre mujeres. Creer en nosotras, creerles a las víctimas. Es bien fácil opinar y comentar que “las mujeres son unas chismosas y te juzgan”. Ya basta. Hay que cambiar ese estigma: educarnos, ser congruentes y poner nuestro granito de arena. Este granito se puede poner con lo que sea, con el simple hecho de defender a alguien ya estás apoyando el movimiento.
Comments